DMAE 
Degeneración Macular Asociada a la Edad

La degeneración macular asociada a la edad se estima afectará a 196 millones de personas en todo el mundo en el 2020.

Conoce nuestro programa de Rehabilitación Visual para baja visión por DMAE

El objetivo del proceso de rehabilitación es dar solución a las limitaciones de la vida diaria causadas por la patología.

Más información…

Su oftalmólogo cuida de su patología con tratamientos médicos y quirúrgicos y en Salud Visión rehabilitamos su resto visual.

Enseñamos a utilizar la zona de la retina menos dañada, adaptamos las ayudas visuales y enseñamos las estrategias adecuadas para que usted pueda aprovechar al máximo su resto visual.

Cualquier persona que no pueda continuar realizando las actividades de la vida cotidiana con normalidad, se beneficiará de un programa de baja visión desde el primer momento.

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que se da en personas mayores debido al envejecimiento de los tejidos, influyendo en el desarrollo de la enfermedad factores genéticos y hábitos de vida como es el tabaco.

La DMAE no se puede prevenir porque está asociada al envejecimiento. Aparece, fundamentalmente, en personas mayores de 65 años, aunque también se pueden dar casos en pacientes jóvenes.

Síntomas:
  • Pérdida de visión lenta y progresiva.
  • Pérdida de la visión central, del detalle.
  • Visión de líneas torcidas y formas desfiguradas.

Se recomienda llevar una alimentación equilibrada y evitar factores de riesgo como el tabaco. Es importante acudir a las revisiones oftalmológicas periódicamente.

¿Cuáles son los síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

  • Visión borrosa: Dificultad para las tareas en cerca. Se trata de un síntoma precoz.
  • Sensibilidad al contraste disminuida.
  • Escotoma: Los pacientes refieren que algo tapa su visión central.
  • Metamorfopsias: La distorsión de las imágenes.
  • Micropsias: La disminución del tamaño de la imagen.
  • Macopsias: El aumento del tamaño de la imagen.
  • Alteración de la visión cromática (del color)
  • Problemas de adaptación a la oscuridad, como mala visión en penumbra y persistencia de las postimágenes.

 

¿Cuáles son las limitaciones en la vida diaria de un paciente con DMAE?

Las limitaciones en la vida diaria que más comunmente refieren los pacientes de DMAE son que no pueden:

  • Leer.
  • Reconocer la cara de las personas.
  • Ver la televisión.
  • Coser un botón.
  • Ver los números de la lavadora, microondas y otros electrodomésticos.
  • Reconocer las monedas.
  • Les molesta la luz.
  • Etcétera…

¿Pueden las personas con DMAE conservar su autonomía?

Aunque en principio la DMAE no tiene cura, la rehabilitación visual permite a una gran mayoría de pacientes seguir realizando sus actividades del día a día.

Las personas raramente perdemos toda nuestra visión debido a la Degeneración Macular.

Es habitual la pérdida de visión en el centro del campo visual, pero las personas con DMAE todavía son capaces de usar su visión periférica.

En nuestra consulta de Baja Visión utilizamos técnicas de rehabilitación visual que les permiten a nuestros pacientes aprovechar su resto visual para alcanzar los objetivos vitales que nos proponen: No deslumbrarse con el sol, leer libros, coser, ver cine o televisión, leer una factura o una carta del banco, cocinar, ver el número de un autobús, pagar con monedas, hacer crucigramas y un largo etcétera.

No hay dos personas iguales. Los objetivos de un paciente pueden ser muy diferentes a los de otro, pero para cada uno de ellos existen técnicas que permiten a las personas con DMAE desenvolverse con autonomía.

¿En qué consiste el programa de rehabilitación?

Básicamente se trata de un proceso con tres fases: Exploración, Rehabilitación Visual y Seguimiento.

La Rehabilitación Visual tiene éxito en el 90% de los casos. Además, las sesiones de rehabilitación son sencillas y no ocasionan molestias.

Exploración

En SALUD VISIÓN no intervenimos los ojos ni prescribimos medicación, pero sí llevamos a cabo una exploración completa de su visión con el objeto de evaluar su situación visual, es decir, el porcentaje de visión que conserva y las características de su resto visual.

Rehabilitación visual

Rehabilitamos su resto visual, enseñamos las estrategias y adaptamos las ayudas visuales para conseguir que el paciente tenga un resto visual funcional y eficaz, para ser más independiente y autónomo.

Seguimiento

Sin coste adicional, durante el primer año nos aseguramos de que el rendimiento de las ayudas visuales prescritas siguen siendo efectivas.

¿Cuál es el precio del programa de rehabilitación?

En líneas generales, podemos compararlo al de una gafa progresiva de calidad, aunque también existen ayudas visuales de bajo coste.

Es muy difícil hacer una estimación exacta del coste de un programa porque varía mucho dependiendo de cada caso.

Cada paciente es un mundo. No solo por el estadio de la enfermedad, sino porque cada persona plantea objetivos diferentes. Hay quien otorga una importancia capital a la lectura, otros echan de menos el cine o les gusta entretenerse con pasatiempos. Y, por norma general, los pacientes nos plantean más de un objetivo, de ahí que sea tan difícil dar una estimación exacta del precio del programa.

Cada caso de baja visión es diferente

Al comienzo del programa de rehabilitación identificamos, junto con el paciente, las principales dificultades con las que se encuentra en la vida diaria. Contamos con la experiencia y la tecnología para permitirle seguir desarrollando las actividades que necesita.

Leer libros o periódicos

Jugar a las cartas

Coser 

Ver la televisión

Usar el móvil

Leer fechas de caducidad

Leer tickets y facturas

Verter líquidos

Reconocer monedas

Respondemos
a todas tus dudas
sobre la Baja Visión

Cuéntanos un poco sobre tu caso. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para orientarte sobre tus dudas y responder a tu consulta.

Info Baja Visión
RGPD *
SALUD VISIÓN tratará tus datos con la finalidad de contestar a tus consultas, dudas o reclamaciones. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como te informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.
Esther Parrilla Ayuso

«Fuimos con mi suegro con un problema serio y salimos con él solucionado y encantados por el trato. Cristina es una persona especial, muy muy profesional y de una calidad humana de las que no se ven a menudo. Gracias.»

Marta Morell Muñoz

«Profesionales. Un lujo difícil de encontrar hoy en día. Gracias.»

Lu Rodríguez

«Soy una paciente reciente. Fui por primera vez el pasado diciembre. Me habían recomendado a Cristina y he de decir que ha superado todas mis expectativas. (…) De diez. No exagero.».