Maculopatía
Miópica

La maculopatía miópica es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna.

Conoce nuestro programa de
Rehabilitación Visual para baja visión por Maculopatía Miópica

El objetivo del proceso de rehabilitación es dar solución a las limitaciones de la vida diaria causadas por la patología.

Más información…

Su oftalmólogo cuida de su patología con tratamientos médicos y quirúrgicos y en Salud Visión rehabilitamos su resto visual.

Adaptamos las ayudas visuales y enseñamos las estrategias adecuadas para que usted pueda aprovechar al máximo su resto visual.

Cualquier persona que no pueda continuar realizando las actividades de la vida cotidiana con normalidad, se beneficiará de un programa de baja visión desde el primer momento.

Logo Retiplus 2
Smartglasses de realidad aumentada
La primera ayuda para baja visión que fusiona rehabilitación con ayuda visual.
Smartglasses Retiplus 2

¿Qué es la Maculopatía Miópica?

La maculopatía miópica es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna.

En la Maculopatía Miópica se produce un alargamiento posterior del globo ocular asociado al adelgazamiento de la retina y la coroides del ojo, es decir aumenta el eje antero-posterior.

Sus manifestaciones oculares iniciales es la atrofia del epitelio pigmentario y de los capilares coroideos, lo que dejan visible los vasos de mayor tamaño y a veces también la esclerótica blanca. La tensión creciente produce roturas de la membrana de Bruch.

La lesión más frecuente y problemática es la membrana neovascular coroidea (MNVC). Las MNVC, aparecen entre un 5-10% de ojos miopes y aunque pueden estabilizarse sin causar problemas visuales significativos, entre el 43-50% de los casos cursan con pérdida de visión, siendo la principal etiología de pérdida de visión entre los menores de 50 años con miopía magna.

Síntomas
  • Pérdida de visión de objetos lejanos, por falta de agudeza visual.
  • Pérdida de visión central con una mancha negra.
  • Distorsión en general.
  • Refieren disminución de visión importante con baja luminosidad.

Es importante el seguimiento oftalmológico para la prevención y evolución de la patología. Gracias a los tratamientos actuales conseguimos trabajar, en nuestra consulta de Baja Visión, con restos visuales donde el pronóstico en la rehabilitación visual es más favorable.

¿Pueden las personas con Maculopatía Miópica conservar su autonomía?

La rehabilitación visual permite a una gran mayoría de pacientes seguir realizando sus actividades del día a día.

La Maculopatía Miópica es una patología que nos permite obtener resultados con las ayudas de baja visión y un programa de rehabilitación visual adecuado.

En nuestra consulta de Baja Visión utilizamos técnicas de rehabilitación visual que les permiten a nuestros pacientes aprovechar su resto visual para alcanzar los objetivos vitales que nos proponen: Leer libros, coser, ver cine o televisión, leer una factura o una carta del banco, cocinar, ver el número de un autobús, pagar con monedas, hacer crucigramas y un largo etcétera.

No hay dos personas iguales. Los objetivos de un paciente pueden ser muy diferentes a los de otro, pero para cada uno de ellos existen técnicas que permiten a las personas con Maculopatía Miópica desenvolverse con autonomía.

¿En qué consiste el programa de rehabilitación?

Básicamente se trata de un proceso con tres fases: Exploración, Rehabilitación Visual y Seguimiento.

La Rehabilitación Visual tiene éxito en el 90% de los casos. Además, las sesiones de rehabilitación son sencillas y no ocasionan molestias.

Exploración

En Salud Visión no intervenimos los ojos ni prescribimos medicación, pero sí llevamos a cabo una exploración inicial de la salud visual del paciente con el objeto de evaluar el porcentaje de visión que conserva y sus características, es decir, su resto visual.

Rehabilitacion visual

Adaptamos las ayudas visuales y trabajamos con el paciente para conseguir que tenga un resto visual funcional y eficaz, enseñándole a ser más independiente y autónomo.

Seguimiento

Sin coste adicional, durante el primer año nos aseguramos de que el rendimiento de las ayudas visuales prescritas siguen siendo efectivas.

¿Cuál es el precio del programa de rehabilitación?

En líneas generales, podemos compararlo al de una gafa progresiva de calidad, aunque también existen ayudas visuales de bajo coste.

Es muy difícil hacer una estimación exacta del coste de un programa porque varía mucho dependiendo de cada caso.

Cada paciente es un mundo. No solo por los distintos grados de Maculopatía Miópica con los que nos encontramos en nuestra consulta, sino porque cada persona plantea objetivos diferentes. Hay quien otorga una importancia capital a la lectura, otros echan de menos el cine o les gusta entretenerse con pasatiempos. Y, por norma general, los pacientes nos plantean más de un objetivo, de ahí que sea tan difícil dar una estimación exacta del precio del programa.

Pide cita en Salud Visión

Cuéntanos sobre tu caso. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para orientarte sobre tus dudas y responder a tu consulta.

Llámanos

Consulta nuestro horario de atención al cliente aquí.

Escríbenos