Cómo es una consulta de baja visión para pacientes con Glaucoma y Degeneración Macular

25 enero 2019
Cómo es una consulta de baja visión para pacientes con Glaucoma y Degeneración Macular
Caso real de un paciente de 81 años con baja visión que presenta Glaucoma y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Les vamos a presentar el caso de Javier, un paciente de 81 años con baja visión que presenta Glaucoma y Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) en ambos ojos.

Javier se dedicaba a la danza profesional, bailaba desde que era niño y es una persona con mucha vitalidad y alegría. En la primera consulta, Javier nos marca sus objetivos a conseguir en SALUD VISION:

  • Lectura casual.
  • Reconocimiento de las monedas.
  • Deslumbramiento en exterior.
  • Vertido de líquidos.

En la exploración obtenemos los siguientes valores:

Biomicroscopía

Ambos ojos: Pseudofaquia con LIO en cámara posterior y depósitos de pseudoexfoliación en iris.

OI: Discreta Opacificación de cápsula posterior.

Graduación de lejos

OD: +1,25 esf = -2.75 cil a 105º; AV= 0.32

OI: +1.50 esf = -3.00 cil a 95º; AV= 0.25

Deslumbramiento

Para el deslumbramiento en exterior usará un filtro terapéutico con corte en 450 nm y polarizado con su graduación de lejos.

Lectura

Para la lectura probamos varias ayudas y finalmente observamos que se maneja mejor con una lupa televisión utilizándola con contraste de letra blanca sobre fondo negro y además está encantado porque puede ver sus fotografías de cuando bailaba.

Glaucoma y DMAE

Javier presenta glaucoma y DMAE, por lo que le explicamos brevemente qué son estas dos enfermedades:

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que afecta al nervio óptico produciendo una pérdida de campo visual desde la periferia hasta el centro.

Por otro lado, la Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad que se da en personas mayores debido al envejecimiento de los tejidos, influyendo en el desarrollo de la enfermedad factores genéticos y hábitos de vida como es el tabaco. Es una patología que implica la pérdida de visión lenta y progresiva de la visión central, causando pérdida de la visión del detalle, formas desfiguradas e imágenes torcidas.

Testimonio de Javier tras la consulta

Ahora Javier nos cuenta que es más autónomo en su día a día, la lupa televisión la usa a diario para ver los recibos y las facturas atrasadas que guardaba en un cajón durante meses, ya que no podía leerlas.

Cada día se maneja mejor con la lupa y está muy contento de poder hacer tareas sin tener que depender de otras personas.

Además usa una lupa manual con iluminación para cosas puntuales como leer un ticket, fechas de caducidad, correspondencia, etcétera.

En la rehabilitación visual tambien hemos trabajado la importancia de los contrastes en la vida diaria, el reconocimiento de las monedas y el vertido de líquidos para evitar que se desborden de los recipientes.

Todos los programas de rehabilitación visual en pacientes de baja visión son personalizados para cada individuo.

Etiquetas:   Caso real | DMAE | Glaucoma | Testimonios

0 comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados

Filtros terapéuticos

Filtros terapéuticos

Los filtros terapéuticos evitan el deslumbramiento y los reflejos molestos, aumentando el contraste y el confort visual.