Glaucoma

El glaucoma es el nombre con el que se designa a un grupo de trastornos que dañan al nervio óptico y que se asocian a pérdida de campo visual a medida que avanza la lesión.

Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una afección ocular que suele desarrollarse cuando el humor acuoso se acumula en la cámara anterior del ojo. Este exceso de fluido incrementa la presión intraocular, dañando el nervio óptico.

Afecta aproximadamente al 2-3% de las personas mayores de 40 años y es la principal causa de ceguera en aquellos mayores de 60. A menudo, la ceguera por glaucoma puede prevenirse con tratamientos tempranos, de ahí la importancia de los exámenes optométricos y oftalmológicos regulares.

Existen varios tipos de glaucoma, incluyendo el pseudoexfoliativo, neovascular, inflamatorio, y traumático. Sin embargo, nos centraremos en dos tipos principales:

Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto

Es la forma más común de glaucoma y se desarrolla gradualmente cuando el drenaje del humor acuoso es menos eficiente de lo normal. Esta condición incrementa la presión intraocular, dañando las fibras del nervio óptico sin causar dolor ni cambios iniciales en la visión, lo que complica su diagnóstico precoz. Es importante acudir al oftalmólogo para detectar indicios tempranos de la enfermedad.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

Este tipo ocurre cuando el iris está demasiado cerca del ángulo de drenaje, bloqueándolo completamente. Un bloqueo total puede provocar un aumento rápido de la presión intraocular, conocido como ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado, una urgencia médica que requiere atención inmediata.

Estos son los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado:

  • Visión borrosa repentina.
  • Dolor intenso en el ojo y la cabeza.
  • Náuseas.
  • Halos alrededor de las luces.

¿Cuáles son los síntomas de Glaucoma?

  • Variaciones en la claridad visual, como si estuviera en un ambiente lleno de humo.
  • Halos o arcoíris alrededor de las luces.
  • Ojos rojos y dolor ocular
  • Cefalea.
  • La presión intraocular puede mostrar valores anormales.
  • Cambios en el nervio óptico dependiendo de la severidad del daño.

¿Qué dificultades en la vida diaria presenta un paciente con baja visión a causa de un glaucoma?

Dependiendo del avance de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar:

  • Deslumbramiento.
  • Golpes con objetos que están fuera de su campo visual, como un bolardo en la calle o una puerta.
  • Dificultades en la movilidad y orientación.
  • Problemas al leer o cambiar de línea en textos.
  • Percepción constante de niebla.

¿Pueden las personas con Glaucoma conservar su autonomía?

El glaucoma genera una pérdida de campo visual progresiva por la vulnerabilidad de los axones de las células ganglionales a la elevación de la PIO. El pronóstico va a venir marcado por la pérdida de agudeza visual y la restricción de campo. Los pacientes con glaucoma en estadíos avanzados presentan dificultades en la orientación y movilidad.

En nuestra consulta de Baja Visión aplicamos técnicas de rehabilitación visual que permiten a los pacientes maximizar su visión residual para realizar actividades cotidianas y alcanzar una mayor independencia: Sortear las dificultades en la orientación y en la localización de obstáculos en la calle, como papeleras o bolardos, evitar el deslumbramiento en exteriores e interiores, leer libroscoser, ver cine o televisiónleer una factura o una carta del banco, cocinar, ver el número de un autobús, pagar con monedas, hacer crucigramas y un largo etcétera.

Cada paciente tiene necesidades únicas, y adaptamos nuestras intervenciones para ayudar a cada uno a manejar su entorno de manera efectiva, mejorando su calidad de vida.

Contacta con Salud Visión

Háblanos de tu caso. Nos gustará orientarte sobre tus dudas y responder a tu consulta.

Llámanos

Consulta nuestro horario
de atención al cliente aquí.

Retiplus 2

Smartglasses de realidad aumentada.

La primera ayuda para baja visión que fusiona rehabilitación con ayuda visual.

Smartglasses Retiplus 2

Leer más

Consulta de Baja Visión en Madrid

Exploración

En Salud Visión, realizamos una evaluación exhaustiva de la salud visual del paciente sin intervenciones quirúrgicas ni prescripción de medicamentos. Nuestro objetivo es determinar el grado de visión residual y sus características, permitiendo un enfoque personalizado para cada caso.

Rehabilitación visual

Nuestro programa de rehabilitación visual ha demostrado ser exitoso en el 90% de los casos. A través de este proceso, adaptamos ayudas visuales y capacitamos a los pacientes para mejorar su autonomía e independencia. Las sesiones están diseñadas para ser efectivas y confortables, sin causar molestias.

Seguimiento

Ofrecemos seguimiento sin coste adicional durante el primer año para asegurar que las ayudas visuales sigan siendo efectivas en el día a día del paciente.

Coste del programa

El coste del programa de rehabilitación es comparable al de unas gafas progresivas de alta calidad. Sin embargo, también ofrecemos opciones de ayudas visuales a bajo coste.

Dado que cada caso es único y los objetivos personales varían, es difícil proporcionar una estimación de costes precisa sin una consulta personalizada.