Degeneración Macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que se da en personas mayores debido al envejecimiento de los tejidos, influyendo en el desarrollo de la enfermedad factores genéticos y hábitos de vida como es el tabaco.

La degeneración macular asociada a la edad se estima afectará a 196 millones de personas en todo el mundo en el 2020.

La DMAE no se puede prevenir porque está asociada al envejecimiento. Aparece, fundamentalmente, en personas mayores de 65 años, aunque también se pueden dar casos en pacientes jóvenes.

Síntomas:
- Pérdida de visión lenta y progresiva.
- Pérdida de visión central, del detalle.
- Visión de líneas torcidas y formas desfiguradas.

Se recomienda llevar una alimentación equilibrada y evitar factores de riesgo como el tabaco. Es importante acudir a las revisiones oftalmológicas periódicamente.

¿Pueden las personas con DMAE conservar su autonomía?

Aunque en principio la DMAE no tiene cura, la rehabilitación visual permite a una gran mayoría de pacientes seguir realizando sus actividades del día a día.

Las personas raramente perdemos toda nuestra visión debido a la Degeneración Macular.

Es habitual la pérdida de visión en el centro del campo visual, pero las personas con DMAE todavía son capaces de usar su visión periférica.

En nuestra consulta de Baja Visión utilizamos técnicas de rehabilitación visual que les permiten a nuestros pacientes aprovechar su resto visual para alcanzar los objetivos vitales que nos proponen: Leer libros, coser, ver cine o televisión, leer una factura o una carta del banco, cocinar, ver el número de un autobús, pagar con monedas, hacer crucigramas y un largo etcétera.

    No hay dos personas iguales. Los objetivos de un paciente pueden ser muy diferentes a los de otro, pero para cada uno de ellos existen técnicas que permiten a las personas con DMAE desenvolverse con autonomía.

    ¿En qué consiste nuestro tratamiento?

    Básicamente se trata de un proceso con tres fases: Exploración, Rehabilitación Visual y Seguimiento.

    La Rehabilitación Visual tiene éxito en el 90% de los casos. Además, las sesiones de rehabilitación son sencillas y no ocasionan molestias.

    Exploración

    En SALUD VISIÓN no intervenimos los ojos ni prescribimos medicación, pero sí llevamos a cabo una exploración inicial de la salud visual del paciente con el objeto de evaluar el porcentaje de visión que conserva y sus características, es decir, su resto visual.

    Rehabilitacion visual

    Adaptamos las ayudas visuales y trabajamos con el paciente para conseguir que tenga un resto visual funcional y eficaz, enseñándole a ser más independiente y autónomo.

    Seguimiento

    Sin coste adicional, durante el primer año nos aseguramos de que el rendimiento de las ayudas visuales prescritas siguen siendo efectivas.

    ¿Cuál es el coste del tratamiento?

    En lineas generales, podemos compararlo al de una gafa progresiva de calidad, aunque también existen ayudas visuales de bajo coste.

    Es muy difícil hacer una estimación exacta del coste de un tratamiento porque varía mucho dependiendo de cada caso.

    Cada paciente es un mundo. No solo por los distintos grados de DMAE con los que nos encontramos en nuestra consulta, sino porque cada persona plantea objetivos diferentes. Hay quien otorga una importancia capital a la lectura, otros echan de menos el cine o les gusta entretenerse con pasatiempos. Y, por norma general, los pacientes nos plantean más de un objetivo, de ahí que sea tan dificil dar una estimación exacta del precio del tratamiento.

    Ha llegado el momento de mejorar su calidad de vida

    Nuestro programa de rehabilitación para DMAE le va a ayudar a recuperar la confianza en sí mismo y la motivación para seguir disfrutando de su vida.