Maculopatía Miópica

La maculopatía miópica es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna.

Se produce un alargamiento posterior del globo ocular asociado al adelgazamiento de la retina y la coroides del ojo, es decir aumenta el eje antero-posterior.

Sus manifestaciones oculares iniciales es la atrofia del epitelio pigmentario y de los capilares coroideos, lo que dejan visible los vasos de mayor tamaño y a veces también la esclerótica blanca. La tensión creciente produce roturas de la membrana de Bruch.

La lesión más frecuente y problemática es la membrana neovascular coroidea (MNVC). Las MNVC, aparecen entre un 5-10% de ojos miopes y aunque pueden estabilizarse sin causar problemas visuales significativos, entre el 43-50% de los casos cursan con pérdida de visión, siendo la principal etiología de pérdida de visión entre los menores de 50 años con miopía magna.

Síntomas:
- Pérdida de visión de objetos lejanos, por falta de agudeza visual.
- Pérdida de visión central con una mancha negra.
- Distorsión en general.
- Refieren disminución de visión importante con baja luminosidad.


Es importante el seguimiento oftalmológico para la prevención y evolución de la patología. Gracias a los tratamientos actuales conseguimos trabajar en nuestra consulta de Baja Visión, con restos visuales donde el pronóstico en la rehabilitación visual es más favorable. Es una patología que nos permite obtener resultados con las ayudas de baja visión y un programa de rehabilitación visual adecuado.