Contactología

Las lentes de contacto o lentillas, son un medio de corrección de la refracción, alternativa a otros medios convencionales como las gafas.

Proporcionan una imagen más natural ya que al estar situadas en el vértice del ojo minimizan el efecto de reducción o ampliación de la imagen que se produce a través de las gafas.

De igual manera, permiten que el campo de visión útil no esté restringido por la montura.

Errores refractivos y tipos de lentes de contacto:



  • Lentes esféricas, para la corrección de la miopía o la hipermetropía, y lentes cosméticas protésicas: lentes de contacto pintadas a mano para reproducir un iris sano.
  • Lentes tóricas para la corrección del astigmatismo.
  • Lentes multifocales, que son usadas en présbitas para la corrección del error refractivo tanto en lejos como en cerca.

Existen distintos materiales y geometrías dentro de las lentes de contacto:

Lentes de contacto blandas o hidrofílicas:
Tienen alto contenido en agua. Son flexibles, muy cómodas y de tamaño mayor al diámetro corneal.


Lentes de contacto corneales o permeables al gas:
Son de menor diámetro que las lentes blandas y se apoyan sobre la superficie corneal. Proporcionan una calidad de imagen excelente, ya que son capaces de compensar además del error refractivo del paciente, y las pequeñas irregularidades de su morfología corneal.


Lentes de contacto ortoqueratología:
Remodelan la córnea mediante la adaptación programada de lentes de contacto rígidas especialmente diseñadas para corregir temporalmente el error refractivo, especialmente en la miopía. Las lentes aplanan de forma progresiva y sistemática la córnea, consiguiendo modificar su curvatura.

Lentes de contacto corneoesclerales:
Poseen un diámetro que oscila entre 12 y 15 mm. Es imprescindible el uso de un topógrafo corneal para su adaptación.


Lentes de contacto esclerales:
Poseen un gran diámetro, mayor de 16 mm, de apoyo escleral. En estas lentes, la lágrima da una gran calidad refractiva, son diseños de régimen diurno y es imprescindible el uso de un topógrafo corneal para su adaptación.

Fácil accesibilidad, situado en el centro de Madrid y sin barreras arquitectónicas...

conoce nuestro centro de optometría