Córneas Irregulares

Adaptación de lentes especiales en todo tipo de córneas irregulares destacando en queratoconos antes y después de ser tratados quirúrgicamente (queratoplastia, segmentos intracorneales y cross-linking).

Para ello disponemos de los últimos diseños y materiales en lentes de contacto.

Enfermedad de Queratocono

Enfermedad de Queratoglobo

Degeneración Marginal Pelúcida (DMP)

Quemaduras cáusticas o químicas

Queratocono, enfermedad corneal progresiva

Es un trastorno que se caracteriza por el adelgazamiento y protusión de toda la córnea. El astigmatismo no es muy irregular, a menos que se haya producido una cicatriz tras el hídrops.

Es bilateral en el 90% de los casos y normalmente asimétrica. El curso de la enfermedad es muy variable. Generalmente, se manifiesta en la pubertad y es progresivo hasta los treinta o cuarenta años, donde puede detenerse. Cuando aparece en la etapa media, de los 30 a los 50 años, la progresión es más lenta.

Razón de la enfermedad:
Se desconoce la razón por la que la córnea desarrolla este proceso degenerativo, pero se relaciona con una serie de factores como son el frote de los ojos que provoca un debilitamiento de la córnea, enfermedades atópicas como son el asma, alergias o eczemas, síndrome de down, el uso de lentes de contacto que pueden dar lugar a una inflamación corneal con cambios proteicos o factores genéticos.

Síntomas:
Los síntomas asociados más comunes son la reducción de la calidad visual con gafas, reducción al contraste de altas y bajas frecuencias tanto en lejos como en cerca, irritación y sequedad ocular.


Signos:
Provoca miopía y astigmatismo típicamente irregular, distorsión visual con borrosidad, en pacientes jóvenes que se restriegan los ojos con frecuencia.


Solución:
Las gafas no pueden corregirlo de forma adecuada y recurrimos a las lentes de contacto permeables. Las lentes de contacto permeables son la principal opción no quirúrgica que proporcionan una buena agudeza visual y un buen intercambio lagrimal y por tanto no influimos de manera negativa en la fisiología corneal.

Queratoglobo

Es un trastorno que se caracteriza por el adelgazamiento y protusión de toda la córnea.

El astigmatismo no es muy irregular, a menos que se haya producido una cicatriz tras el hídrops.

Degeneración Marginal Pelúcida (DMP)

Se trata de un adelgazamiento periférico bilateral lentamente progresivo, que suele presentarse entre los 20 y los 40 años.

Difiere del queratocono en que el adelgazamiento afecta sólo la córnea inferior y en que la protusión se localiza por encima del área de adelgazamiento y no dentro de ella.

Quemaduras cáusticas o químicas

Las quemaduras oculares suponen un 12-19 % de los traumatismos oculares, afectando generalmente a personas jóvenes en su actividad laboral o doméstica y con frecuencia de forma bilateral.

Razón de la enfermedad:
Pueden ser causadas por agentes térmicos o cáusticos, siendo las más comunes las quemaduras químicas o cáusticas.

Solución:
Hoy en día, existe una solución terapéutica para este tipo de pacientes, que es la utilización de lentes esclerales. Están indicadas para estos casos, ya que nos encontramos ante una superficie corneal irregular y con lesiones.

Es una patología que requiere una actuación inmediata, de la cual dependerá su pronóstico final.