Lesión cerebral adquirida

La Optometría juega un papel activo en el tratamiento de la lesión cerebral adquirida, para conseguir que la información visual se procese y se integre de manera óptima.

Existe evidencia científica en la rehabilitación neurológica después de una lesión cerebral. El modelo interdisciplinar es el patrón preferible de trabajo en Europa, consta de la interacción del equipo de profesionales con la familia y el paciente.

Este equipo está constituido por un médico rehabilitador, neurólogo, neuroftalmólogo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, trabajador social, enfermería, neuropsicólogo y optometrista.

La Optometría se encarga de los cuidados refractivos, de la visión binocular, la terapia visual y la baja visión. Pero también, juega un papel activo en el tratamiento de la lesión cerebral adquirida, porque trabaja la percepción en el procesamiento de la información hacia centros cerebrales más elevados, es decir, para conseguir que la información visual se procese y se integre de manera óptima.

El procesamiento de la información visual está involucrado en actividades de la vida diaria como son:

El cálculo de distancias, voy a coger un vaso y lo tiro sin querer.


Calcular el tiempo que necesito para cruzar un paso de peatones.


Orientarse en el espacio para salir de casa y llegar al destino deseado.


Abrir el frigorífico y encontrar lo que busco.


Ir al supermercado y ser capaz de encontrar tal producto...


Imposibilidad de realizar dos actividades de manera simultánea como bajar las escaleras mientras miras el móvil.


Ver una película y no ser capaz de seguirla porque las imágenes van rápidas y tiene dificultad en reconocer los personajes.


Ahora se marea en el coche, sin embargo antes conducía todos los días sin problema.


Tiene dificultades para interactuar con un grupo de personas, cuando antes era una persona supersociable...


Deja la mitad de la comida en el plato porque no la localiza...


No reconoce la cara de las personas, le saludan en la calle y no sabe quién es, (Prosopagnosia).


Tocar diferentes texturas de frutas como un melocotón y un plátano y no diferenciarlos.


Está incomodo en un bar, que antes le encantaba, y tiene dificultades para comunicarse con su compañero.


Pérdida de atención y concentración.


Pérdida de la memoria visual a corto plazo.


La velocidad de procesamiento de la información está disminuida.


Dificultad en que siga un ritmo que no sea el que se marca el mismo, que sea más lento / más rápido que el suyo.


Recuperación de la lesión cerebral adquirida.

El nivel cualitativo de recuperación del paciente, espontáneo o en un programa de rehabilitación neurológica, está determinado por los procesos cognitivos activos por el paciente y por la forma en que éstos se activan.

Hoy en día es conocida la importancia de una temprana rehabilitación y sin duda no tenemos que olvidar a la gran desconocida la optometría que se encarga de LA VISION, nosotros no vemos con los ojos, vemos con el cerebro.

Síntomas:
Evita tareas de cerca, dificultad en la lectura por problemas oculomotores, pb. seguimientos, enfoque, estrés ocular, aumento de la sensibilidad al movimiento visual, aumento de distractibilidad, falta de atención, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para juzgar distancias, dificultad en el escaneo global, dificultad en el cuidado personal, incapacidad de interactuar (enfrentarse visualmente), diplopía, mareos, vértigos, náuseas derivadas de la visión, inatención visual, incapacidad de tolerar ambientes visuales complejos (mucho ruido visual, evitan ir al supermercado).


Signos:
AA reducida, LAG aumentada, AR reducida, flexibilidad acomodativa y de vergencias más lenta, PPC alejado, vergencias en lejos y cerca reducidas, cantidad de convergencia relativa reducida, resultados anormales en el DEM anormales, oculomotricidad versional deficiente, debilidad muscular, pérdida de equilibrio y coordinación, visión borrosa o doble, tiene sensación de “ver oscuro”, distorsión rojo /verde o ceguera de un ojo, equilibrio y coordinación de la marcha, movimientos oculares involuntarios, algunos indican que el mundo esta inclinado haciendo más difícil mantener su equilibrio al andar.