Terapia visual para ambliopía (ojo vago)

Estudios recientes indican que la mejor manera de tratar la ambliopía es combinar la compensación óptica con terapia visual.

Llame al 91 549 62 75

Ambliopía es el término médico para "ojo vago". Definimos ambliopía (ojo vago) como la falta de desarrollo de visión nítida en uno o ambos ojos. La razón por la que ocurre es neurológica, no se produce un desarrollo neurológico óptimo de la vía visual y por lo tanto no es un problema que se pueda mejorar siempre simplemente con gafas.

El 80% de la información que procesamos a nivel cerebral es visual y se relaciona con distintas áreas: el lenguaje, la audición, el sistema vestibular, el equilibrio, la propiocepción, etcétera.

Es importante que la interpretación de la información visual sea de calidad con el fin de que el aprendizaje escolar de nuestros hijos o nuestro rendimento en el trabajo y en la vida sea óptimo.

En SALUD VISIÓN contamos con optometristas comportamentales expertos en evaluar todos los aspectos del proceso visual. No se trata solo de medir la visión, sino de determinar cómo interpreta el cerebro la información que nos llega a través de los ojos.

En los casos de ambliopía, los estudios demuestran que la aplicación de una compensación óptica correcta y un programa de terapia visual es altamente efectiva.

Razones para considerar la terapia visual para el tratamiento del ojo vago

Los parches pueden causar mejoras a corto plazo, pero no abordan la raiz del problema


Las personas de todas las edades pueden beneficiarse


El tratamiento no implica cirugía ni es invasivo


Los estudios demuestran que la combinación de compensación óptica y terapia visual es altamente efectiva


Cuanto antes se comience el tratamiento mayores serán las posibilidades de exito


La terapia visual ayuda a mejorar la calidad de vida a largo plazo


Los tratamientos de terapia visual pueden reducir su torpeza o la de sus hijos, además de su coordinación


Una combinación de lentes y terapia visual pueden ayudar a corregir la ambliopía


¿En qué consiste la terapia visual?

Se trata de un conjunto personalizado de medidas para construir o mejorar las habilidades visuales.

El programa se divide en dos partes:

Terapia visual en consulta:
Una o dos veces a la semana se trabaja en sesiones de 45 minutos con ejercicios específicos y aparatos que tenemos en consulta. Realizaremos un seguimiento semanal de los ejercicios pautados para casa, para poder ir haciendo cambios e incrementando el nivel.

Terapia activa en casa:
Se mandan una serie de ejercicios de unos 15 minutos diarios (excepto el día que acudan a consulta y los domingos que se descansa) para conseguir la automatización de los cambios.

Antes de comenzar la terapia informaríamos del kit que se necesitaría para trabajar en casa, el kit es el material personalizado que nosotros consideramos que es necesario para que trabajen fuera de consulta.

¿Cuánto dura?

La duración de un programa de terapia visual varía en función del problema y de los objetivos a conseguir.

Una vez realizado el examen visual, el diagnóstico y planteados los objetivos, les podremos orientar y dar una estimación de la duración del tratamiento.

Además, a lo largo del programa, se evaluará la evolución del paciente y en función de los datos obtenidos iremos ajustando las estimaciones iniciales.

Consúltenos sus dudas sin compromiso

La terapia visual trata la causa raíz de la ambliopía (ojo vago)